2.10.09

Por sexto año consecutivo, el Centro Cultural Italo Argentino de Viedma organiza la tradicional "La Muestra de las Regiones de Italia en Patagonia" que se realizará en el Centro Municipal de Cultura de Viedma. La entrada es totalmente gratuita, comenzará esta tarde y se extenderá hasta el domingo a la noche, dirigido a toda la comunidad italiana y público en general. Danzas y canciones de Italia serán ejecutadas por adultos y niños ante una audiencia que acompañará en una atmósfera de fiesta, alegría y mucha nostalgia por aquella lejana Italia. La fiesta comenzará este viernes a las 18, con la apertura de los stands de cada una de las regiones de Italia, mientras que el acto oficial será a las 20 en la Sala Mayor del Centro Cultural, con presencia de las autoridades consulares. En el primer día de actividades, se aguarda la presentación del coro de la Institución, el baile de la típica “Tarantella” y el carnaval veneciano. Asimismo, en los pasillos y cada uno de los rincones del Cultural, se proyectarán videos musicales italianos y dibujos animados para los más chicos. Por otra parte, se montará un teatro “Il sigilio di Roma” y a los puestos de las regiones que componen Italia, este año se sumará el de las universidades italianas -producido por la Comisión de Jóvenes de la Institución- donde estudiantes y profesionales recibirán información sobre las múltiples opciones de perfeccionamiento académico (grado, maestría, doctorado e idiomas) y los diferentes programas de cooperación y becas con Europa. Muestra de las Regiones de Italia en Patagonia también llega con aromas y sabores, por este motivo, los visitantes podrán cenar hasta 32 variedades de pizzas en “La trattoria della Tana”, que se instalará del viernes al domingo, en la confitería del Cultural. Las actividades finalizarán el domingo, día en que se aguarda el plato fuerte de la fiesta, con la presentación de una banda musical italiana a las 21 en la Sala Mayor. Ese día, la apertura de la Muestra será a las 19, mientras que los espectáculos comenzarán a las 20.30. Para mayor información, dirigirse a la sede de la Institución, sita en Colón 248 de Viedma, o comunicarse telefónicamente al 02920-420857 o por correo electrónico a la casilla italo-argentino@infovia.com.ar.

CENTRO CULTURAL ITALOARGENTINO DE VIEDMA

El Centro Cultura Italo-Argentino es una entidad que comenzó, como todas las asociaciones de origen italiano en Argentina, como una red de contención a las necesidades emocionales y culturales de los emigrados, con hincapié en la preservación de la lengua, pues se concibe en ello uno de los elementos importantes para mantener la identidad de origen de una comunidad. La entidad agrupa a argentinos de origen italiano, sean por nacimiento o por herencia de sangre o cultura, que por un sentimiento de pertenencia, colaboran desinteresadamente para mantener vivos los lazos culturales de la latinidad itálica. Fue fundado en el año 1971 y obtuvo su personería Jurídica mediante Decreto Nº 1017 /73 de la Provincia de Río Negro. Sus actividades principales se desarrollan en la Escuela de Idioma y Cultura Italiana. Con un gran esfuerzo se ha logrado una estructura edilicia adecuada para el funcionamiento de la misma, teniéndose proyectada su ampliación. La actividad de la difusión de la lengua que se desarrolla, contando además con un subsidio y supervisión del Gobierno Italiano, consta de 4 niveles elementares, para niños de 8 a 12 años, 4 niveles medios para adolescentes y 4 niveles para adultos. Se ha insertado el Idioma italiano en el Sistema Educativo Público, atendiendo en forma gratuita, con nuestros docentes y curricula, a las escuelas primarias Nº 336 y 319 y con la inserción precoz del italiano en el “Jardín de Infantes Nº 5”, atendiendo a 5 cursos de niños de 5 años de edad. Todos establecimientos de Viedma. Amén de los cursos normales se desarrollan cursos especiales de conversación para adultos.

Coro de Jóvenes y Adultos de la institución
Nuestro coro, que en la actualidad cuenta con 35 coreutas, se mantiene desde hace 5 años, ensayando los martes y los jueves a las 20 hs. La creación de este coro, fue concebida consecuentemente con la actitud de la institución de ofrecer a todos los habitantes de nuestra comarca una posibilidad más de cultivar las artes y en este caso el canto en comunidad.
Por otra parte significa contribuir a mantener viva en la conciencia del pueblo, la permanente contribución de las raíces italianas en la conformación cultural de esta nuestra Nación Argentina, cantando las viejas canciones de los emigrantes y canciones argentinas de autores italo-argentinos. Quien olvida de donde viene no sabe a donde va. En esta última temática, también se desarrolla el “Laboratorio de Música Infantil” con la enseñanza de canciones a los niños.

Ciclo de Concierto Opera y Ballet

Otra de las acciones importantes de la institución, ha sido la incorporación de este ciclo realizado mediante proyecciones con video digital (DVD) en pantalla gigante y sonido dolby estéreo, que se desarrolla en nuestras instalaciones los primeros viernes de cada mes.


Ciclo de Arte Cinematográfico Italiano

Este año incorporamos el Ciclo de Arte Cinematográfico Italiano, realizado en colaboración con el Consulado General de Italia en Bahía Blanca y el Vice-Consulado de Italia en Viedma y cuya producción se encuentra a cargo de nuestra Comisión de Jóvenes, y se desarrolla todos los terceros jueves de cada mes a las 21 hs. Se trata de dvd´s originales, con sonido e imagen digital, y subtítulos en castellano. La entrada tiene un valor simbólico, únicamente para costear algunos gastos de la producción (3 pesos socios y 5 pesos no socios) Durante 2009, proyectamos varios clásicos del cine italiano, como “Il Postino”, “Malena”, “Mediterraneo”, L´ultimo bacio”, e “Io non ho paura”.

Taller de Cocina Italiana

Este año también se ha incorporado este taller, que difunde las técnicas de la cocina italiana tanto sobre platos dulces como salados
Nuestra vocación es el de las puertas abiertas y dar la bienvenida de todas las ideas que puedan enriquecer a nuestros asociados y a toda la población de La Comarca. Los esperamos a todos con los brazos abiertos.