6.5.10


GENOVA, (ANSA) - El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, inauguró oficialmente en el día de ayer los festejos del 150 aniversario de la unificación nacional, con una serie de actos en Génova, norte del país, en medio de debates por el autonomismo propiciado por la Lega Norte.




Desde Génova partió el 5 de mayo de 1860 la expedición de Giuseppe Garibaldi hacia Sicilia, para alentar la insurrección contra el Reino de las Dos Sicilias.
Napolitano depositó una corona de laurel en Quarto dei Mille -como se llama ahora este barrio de Génova, sobre la costa de Liguria, en honor a los voluntarios garibaldinos- y presidió sucesivamente una ceremonia en el portaviones "Giuseppe Garibaldi", anclado en el puerto de Génova.
En su discurso, el mandatario subrayó que los festejos del 150 aniversario de la unificación italiana "no pueden ser transformados en polémica con ninguna parte política, ni volverse el objeto de polémicas nutridas de prejuicios por ninguna parte: hay espacio para todos los puntos de vista y todos los aportes".

En la última semana se creó un debate intenso en la opinión pública, luego de que el ministro de Simplificación normativa, Roberto Calderoli, de la Lega Norte, dijo que probablemente no participará en los festejos porque estará "ocupado en construir el federalismo".