21.9.09

VIEDMA (PATAGONIA) – Tango & Vino es el titulo de la manifestación que se realizará el próximo 25 de septiembre en Viedma, organizado por un grupo de jóvenes italo-argentinos junto a la productora Bemol Contenidos para recordar, en una unión de emociones sensoriales, el antiguo sello de culturas, la tierra de origen de la tradición italiana, y aquella que recibió a sus abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos, en las olas migratorias hacia el sur.
Dicen que el Tango nació alrededor del 1880, entre el Uruguay y la Argentina, sobre la costa rioplatense en una sociedad habituada a escuchar habaneras, mazurcas y algún vals. Es cierto que, quienes crearon este estupendo genero musical, fueron los migrantes europeos que, con los instrumentos a su disposición, iniciaron a reproducir sonidos acompañados por los movimientos del cuerpo. Todo esto sucedía en los Conventillos de Bs.As y la música era el fiel reflejo de una vida imprudente y peligrosa, al tiempo de los cuatro cuartos.

Tango & Vino nace de un momento de reflexión de este grupo de italo-argentinos
muy comprometidos, amantes de la cultura rioplatense y de la italiana traída por sus antepasados desde Italia. El Tango será el elemento esencial de la manifestación. Un tango de increíble conexión sensorial que, acompañado por los vinos y los especialistas en degustación, dará a la velada una atmósfera particular, llena de nostalgia y de sana alegría.
Protagonistas de este evento excepcional, los jóvenes del "Trío García, Cantos, Bianculli" que entre una copa de vino y otra, tocaran piezas de Tango, música italiana y cantos típicos de una y otra Tierra. Porque la música, no lo olvidemos, es el lenguaje universal, con la capacidad de acercar pueblos y culturas. Y, en este caso, también el buen vino!

El trio "García, Cantos, Bianculli" en pleno ensayo

Las entradas tienen un valor de $25 y se encuentran en venta en la Escuela de Idioma Italiano del Centro Cultural Italo Argentino de Viedma, en calle Colón 248, en el horario de 16.00 a 20hs. O en los telefonos 420857, 420363, 15414836.
Cabe recordar que el evento de Tango & Vino se realiza a total beneficio de la Muestra de las Regiones de Italia en Patagonia a realizarse los dias 2,3 y 4 de Octubre en el Centro Municipal de Cultura de Viedma.

Magalí Pizarro
"Ora Italia"
-- www.oraitalia.blogspot.com Ora Italia el programa de radio de los italianos en la Patagonia. Producido y realizado por la Asociación Emiliano Romagnola de la Comarca Viedma Carmen de Patagones. En convenio con "Un Mondo di Italiani" el periodico online del Molise y con la "Radio Emilia Romagna" la radio de la Región en Podcast.