2.11.09



LA PLATA.- Los días 5 y 6 de Noviembre del 2009 se desarrollará el “Vº Seminario Internacional Desarrollo y Territorio Italia-Argentina” organizado en el ámbito de las iniciativas para el desarrollo del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina-CPTCIA, en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

El Seminario está organizado por la Universidad Nacional de La Plata en forma conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata en colaboración con la Università degli Studi di Bari y la Università degli Studi di Foggia, coordinado por la Agencia Coordinacion Territorial Italia-Argentina, el patrocinio del Sector Políticas migratorias de la Región Puglia, la adhesión y auspicio de los entes participantes del CPTCIA.

Declarado de Interés por la Presidencia de la Nación

El evento está dirigido a: Funcionarios, dirigentes, profesionales, delegados, gerentes, administradores, personal y estudiantes avanzados que se relacionen o sean integrantes de entes públicos y privados, centros de formación, centros de Investigación, ONGs, empresas, cámaras, y entes financieros. A los asistentes se entregarán certificados de capacitación y asistencia avaladas por las universidades involucradas.
Los temas, que desarrollarán profesionales y expertos italianos y argentinos, son resultados de las experiencias y propuestas de los Seminarios Internacionales Desarrollo y Territorio Italia-Argentina anteriores, llevados a cabo en Italia y Argentina.
Estos contenidos especificados a continuación serán profundizados con propuestas y acciones de los especialistas a través de ponencias: el día jueves 5 Noviembre de 9 a 17 horas y el dia Viernes 6 de noviembre de 9 a 14 horas. Las iniciativas resultantes continuarán desarrollándose durante los próximos meses hacia el próximo VI Seminario Internacional Italia-Argentina los días 3 y 4 de Junio del 2010 en Italia.

La Cooperación territorial italiana. La Universidad y la transferencia eficaz del conocimiento al territorio.
-Prof. Ing. Vito Albino- Politécnico di Bari- Hacia La Green Economy para el desarrollo de los territorios.
-Ing. Fernando Zabala- Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional La Plata. Tema: “La universidad como factor integrador con las empresas del territorio”.
-Dott.ssa Valeria Puccini Departamento de Relaciones Internacionales Università degli Studi di Foggia Tema: “Las universidades participantes de la Internacionalización y del desarrollo territorial. Educación para el Crecimiento Italia-Argentina en el marco del CPTCIA. Acuerdos y alianzas de cooperación”

La Cooperación Italia-Argentina la Industria y el comercio. La alta formación en el proceso de desarrollo local. Economías para desarrollo.
-Ing. Francisco Gliemmo .Union Industrial del Gran La Plata. Tema: “La industria y el comercio en el proceso de desarrollo local en el CPTCIA”
-Prof. Vito Camimea –Director General SPEGEA Centro de Formación- Confindustria-Puglia. Tema: “La alta formación para el desarrollo industrial del Territorio. Propuestas al CPTCIA”
-Prof. Pontrandolfo Pierpaolo- Politécnico di Bari. Tema: “Producción Sostenible, Productos y Procesos en el ámbito del CPTCIA”
-Dr. Rogelio Simonato. Escuela de Posgrado y Marketing Internacional. UNLP Tema: “Economías para el desarrollo. La cooperación económica descentralizada. Territorios comprometidos. Creación de Riqueza”.

La Cooperación Territorial Italia-Argentina. Oportunidad y Desarrollo. Creación de Trabajo. Rol de la nueva educación.
-Ing. Eduardo Dillon. Director Provincial Técnico Profesional. Dirección Gral. de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires. Tema: “La Nueva Escuela en el proceso de desarrollo local e Internacional. El Puente Interescolar Italo-Argentino”.
-Cdor. Norberto Macchia. Italia-lavoro Argentina. Tema: “Creación de Trabajo con las empresas del Territorio. Acciones, propuestas y resultados en el marco del CPTCIA”.
-Dr. Francisco Vigliarolo. Universidad Nacional de San Martin. Tema: “La Empresa Social como eje del desarrollo local. El rol de las Empresas Sociales y Emprendimientos Sociales en el contexto del CPTCIA”.

La Cooperación Internacional. Normas Internacionales. Identidad Regional e Internacional-Comunidad Europea-Argentina-Mercosur
-Dr. Felice Longobardi Director Cooperación Italiana-Embajada de Italia. Tema: “El aporte de nuevas iniciativas de las regiones Italianas para desarrollo local entre Italia y Argentina. Proyecto Fosel. Regiones Italianas y Provincias Argentinas”
-Prof. Javier Surasky. Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad Nacional de La Plata. Tema: “El corredor en el ámbito de la cooperación descentralizada. Entes locales e Internacionales. Modelo Innovador. CE y Mercosur”
-Prof. Roberto Filpo –Vicepresidente H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Presidente Asociación Calabresa de Ramallo. Tema: “La identidad Italiana como proceso de desarrollo local e Internacional. Las leyes como resultado del pensamiento del Territorio. Ciudadanía Activa”.
-Dr. Carlos Bonicatto - Diputado de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Tema:“Las propuestas de ley del -CPTCIA, de Capitalidad, Empresas Sociales y emprendimientos Sociales en la Provincia de Buenos Aires”.

La cooperación y el desarrollo estratégico territorial. Innovación. Trabajo en Red. Nuevas tecnologías en el territorio.
- Prof. Giuliano Volpe Rector Università degli Studi di Bari. Tema: Turismo Cultural para el desarrollo local e Internacional entre Italia y Argentina.
-Arq. Luis Sorgentini-ALADI-Agenzia Coordinamento Territoriale Italia-Argentina-Facultad de Periodismo UNLP .Tema: “Rutas de la Calidad y Trazabilidad Territorial. Atelier de Creación de Consorcios agroalimentarios”.
-MBA Miguel Catucci Agencia de Coordinación Territorial Italia-Argentina. Tema: Territorios Inteligentes y las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo económico local e Internacional en el ámbito del CPTCIA (área sector productivo, turístico y cultural). Aplicación.

Las experiencias y resultados de las acciones en el marco del CPTCIA:
Proyectos, programas y propuestas en el marco del CPTCIA, intercambios con Italia, fondos Nación y regiones italianas, proyectos europeos, seminarios internacionales con Europa, TIC’s, programa FOSEL, la relación con el continente, Web TV.

de impulsobaires.com.ar