23.3.11

Teatro Garibaldi costruito nel 1910
a Carmen de Patagones (Patagonia)

Prima parte della puntata  di sabato 19 marzo dedicata agli italiani in Patagonia ed il 150º anniversario dell'Unità d'Italia. Al microfono di Ora Italia parlano il Presidente del Centro Cultural Italoargentino della citta' di Viedma e Lucas Ottolini, membro del gruppo dei giovani italoargentini della Comarca Viedma - Carmen de Patagones.

Argentina tierra de italianos, tierra de gringos que hablan cocoliche. Un país que los supo recibir con los brazos abiertos y que aún hoy mantiene las costumbres de esas tantas familias italianas que desembarcaron en las costas argentinas.
Argentina, un país que desde fines del 800 es la segunda patria de los italianos, con más del 15% de ciudadanos inscriptos en el AIRE (Registro de italianos residentes en el exterior) y con más del 50% de italianos oriundos, de jóvenes de tercera y cuarta generación que a pesar de no portar la ciudadanía italiana, sienten a la península como su segunda casa, aquella que fue la casa de sus abuelos y bisabuelos.
La Patagonia fue uno de los lugares preferidos de los italianos que, desde Calabria, Lombardia, Emilia Romagna, Liguria, Sicilia y tantas otras regiones de la bella península, llegaron para establecerse en la zona, trabajar y criar a sus hijos.
Fue en el margen del Río Negro, en la Comarca Viedma – Carmen de Patagones donde los italianos participaron en los eventos más importantes, costruyendo un puente elevadizo el Ferrocaretero, un teatro que lleva el nombre de José Garibaldi y fundaron el balneario Massini.
Muchos son los recuerdos que quedan de las épocas pasadas, cuando italianos y argentinos festejaban la Italia Unita' cantando ‘Pum Garibaldi’, una canción que en tono irónico, recuerda a la figura del héroe de dos mundos.