1.5.11


Los días 10 y 11 de mayo la Consulta de la Emilia Romagna en el Mundo visita la Comarca Viedma - Carmen de Patagones en el marco de “Las jornadas de la Región Emilia Romagna” en Argentina.

Luego de visitar las ciudades de Mar del Plata, Tandil, La Plata, Bs.As, Usuhaia y Villa Regina, la Presidenta de la Consulta de la Emilia Romagna en el Mundo Dra. Silvia Bartolini, llega por primera vez a la Comarca Viedma - Carmen de Patagones para encontrar a la comunidad italiana presente en ambos márgenes del Río Negro.

El día martes 10 de mayo se prevé un encuentro entre la Presidenta de la Consulta de la Emilia Romagna en el Mundo Dra. Silvia Bartolini, el Director de Cultura de Carmen de Patagones, Sr. Sergio Thefs, y la Directora de Patrimonio Histórico, Arquitecta Mónica Herrero.  A su término, la Dra. Bartolini visitará el  Hospital Artémides Zatti, dedicado al “enfermero santo de la Patagonia” de orígen emiliano romagnolo.
     Para dar por finalizada la primer jornada en nuestra Comarca, la Consulta de la Emilia Romagna presentará a las 20hs en las instalaciones del Centro Cultural Italo-Argentino, sito en calle Colón 248 de la ciudad de Viedma, a los maestros Marco Coppi (flauta) y Andrea Orsi (guitarra) que en un concierto gratuito deleitaran a los presentes con piezas musicales de los más renombrados músicos italianos y argentinos.

En su segundo día de visita a nuestra Comarca, el día miércoles 11 de mayo, se prevé un encuentro con el Intendente de la ciudad de Viedma Dr. Jorge Ferreira, quien recibirá a la Dra. Silvia Bartolini en la sede comunal. Finalizado el encuentro con la autoridad local, la Consulta de la Emilia Romagna dará lugar a la inauguración de la Muestra en idioma español “Arquitectos e ingenieros Emiliano Romagnolos en el Mundo”, declarada recientemente de “interés social y cultural” por la Legislatura de Río Negro.

La Muestra será inagurada a las 11hs por el curador italiano Bruno Di Bernardo en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura de Viedma, en donde permanecerá hasta el día 19 de mayo, para emprender luego el viaje hacia las localidades de San Antonio Oeste y Jacobacci.  La exposición de 46 paneles presenta por primera vez las obras de 16 arquitectos e ingenieros, entre los cuales se encuentra Guido Jacobacci, que a partir de la mitad del siglo XVI hasta nuestros días dejaron marcas profundas en la genialidad y en el sentido civil que caracterizan el territorio de la Región Emilia Romagna.

Como cierre de las Jornadas de la Emilia Romagna en nuestra Comarca, la Consulta de la Emilia Romagna realizará una visita al Balneario El Cóndor (ex balneario Massini) en donde se encuentran las casas de los primeros pobladores del balneario, fundado por la comunidad emiliano romagnola de la zona a inicios del novecientos.

La Consulta de la Emilia Romagna nace en el año 1974 como instrumento de la región para las políticas de la internacionalización del sistema. Actúa a favor de las 105 asociaciones de la Emilia Romagna ubicadas en 24 países y 4 continentes promoviendo en colaboración con asociaciones y entes, encuentros e iniciativas sobre la emigración finalizados a preservar y representar los derechos de los emiliano-romagnolos en el mundo.  La Consulta cuenta con una formación de 52 consultores, entre los cuales se encuentra la señorita Magali Pizarro, como Consultora Joven por las ciudades de Viedma, Villa Regina, Bahia Blanca y Necochea.