11.10.09


BUENOS AIRES.-El próximo martes 13 de octubre, a las 19 horas en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575, (1er. Piso), presentan un nuevo libro de la colección Temas de Patrimonio Cultural: "Buenos Aires Italiana", que compila las exposiciones de las Jornadas realizadas en octubre del 2008.

Estas jornadas han sido organizadas en conjunto por la Comisión para la Preservación de Patrimonio Histórico Cultural (CPPHC) y la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico, y en ellas se han analizado los aportes de la inmigración italiana a la cultura, la diversidad y el patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, así como a las problemáticas actuales de incidencia de lo italiano desde esta ciudad hacia la Europa actual.

Entre otros intelectuales y profesionales que forman parte del trabajo se puede mencionar a la secretaria general de la C. P. P. H. C. Lic. Leticia Maronese, a la Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico, Lic. Liliana Barela, a Alicia Bernasconi, Mario Santillo, Mirta Zaida Lobato y Perla Zayas de Lima....

La migración italiana a Buenos Aires puede rastrearse en diferentes etapas de conformación de la ciudad-capital: entre fines y mediados de siglo XIX y principios del XX, inclusive desde la época colonial. De los grupos migratorios que han llegado a la Argentina, específicamente a esta ciudad,este ha sido el que mayores rastros ha dejado en la construcción de la sociedad y cultura locales.

El movimiento inverso, desde Buenos Aires hacia Italia, también ha tendido lazos en la península debido al camino migratorio o de "doble ciudadanía" de descendientes de aquellos italianos inmigrantes del siglo pasado, que hoy encuentra validez en posibles "nuevas ciudadanías". Esto es lo que permite traspasar fronteras y encontrar nuevas pertenencias e identidades al convertirse la ciudadanía italiana en un recurso de gestión de ciudadanía europea.